jueves, 19 de septiembre de 2019

El Sembrador

Por: Verónica Sánchez

Dirección: Elizondo Moreno, Melissa



Reseña 
Comunidad rural, lugar donde la educación es vida, alegría, una oportunidad para aprender a través de la socialización, la comunicación y la naturaleza. Así mismo, la escuela es una espacio donde se reúnen múltiples niños y niñas, cada uno (a) con un modelo, experiencias y estilo de vida significativos, al poder ser estos compartidos, cada alumno puede componer su personalidad. El docente es un gran mediador, que no pretende manipular el aprendizaje de los estudiantes, sino crear los espacios y ambientes adecuados a su contexto para que ellos puedan adquirirlo según sus intereses. 

En Chiapas, existe una comunidad llamada Monte de los Olivos, ahí la educación es concebida como una oportunidad para aprender de manera colaborativa, de expresar gustos, estar inmerso en la naturaleza. El maestro se muestra como un alumno más, él aprende de los chicos y chicas, es mediador de cada contenido a aprender.
El campo y la naturaleza son un recurso excelente para el aprendizaje, todos los sentidos estan inmersos, la vista al observar cada elemento (la tierra, los arboles, el rio, etc.), el oído al escuhar el canto de las aves y el retumbar del agua, la cinestesia al tocar las hojas y al sentir las brisa del rocio.
El contexto y experiencias de cada persona es distinta, cada uno será hábil respecto a los retos de su vida y eso es aprendizaje, en Monte de los Olivos eso esta más que claro y no se pretende cambiar esos conocimientos, sino enriquecerlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy leído

.