martes, 10 de septiembre de 2019

Mi escuela

Escrito por: Laura


Resultado de imagen para cecyte 06 tepeyancoCurse 3 años en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) plantel 06. 

Resultado de imagen para tepeyancoLa localidad de San Francisco Tepeyanco, Localizado al sur del estado, el municipio de Tepeyanco colinda al norte con los municipios de Tlaxcala y Santa Isabel Xiloxoxtla, al sur colinda igualmente con los municipios de Zacatelco y Santa Cruz Quilehtla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Teolocholco y Acuamanala de Miguel Hidalgo, asimismo al poniente colinda con los municipios de San Jerónimo Zacualpan y San Juan Huactzinco. Ha sido caracterizado por diversos factores como un pueblo con una amplia y profunda tradición agrícola y comercial. Éste lugar ha sido estudiado por biólogos y antropólogos desde la década de 1970; se entiende que esta localidad tiene un origen campesino y actualmente se encuentra en un proceso de modernización de sus actividades agrícolas, en la búsqueda de empleos asalariados.

Cabe mencionar que la sociedad que habita aquí, es muy humilde y noble para con los estudiantes de las diferentes escuelas que hay en la localidad.

En cuanto al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE)... 

Resultado de imagen para escudo cecyte tepeyancoMisión: Impartir educación media superior en su modalidad de bachillerato tecnológico y general con calidad, per­tinencia, equidad y valores, basada en un modelo por competencias; en constante vinculación con los secto­res, que permite a nuestros egresados continuar con sus estudios de nivel superior, incorporarse a la actividad productiva e impulsar el emprendimiento que contribuya al desarrollo de la sociedad. 

Visión: Ser la institución de educación media superior que se reconozca por la competitividad de sus egresados for­mados con valores, responsabilidad social, con enfoque internacional, espíritu emprendedor y conciencia de la equidad e igualdad de género; cumpliendo estándares de calidad, desarrollando investigación e innovación tec­nológica sustentable que contribuya al desarrollo de la región. 

Dentro de este plantel se imparten 3 carreras: 


  • Programación  
Resultado de imagen para programacion cecyteLa carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar , instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados Escuelas de computación del sector privado Escuelas de computación del sector publico Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet Servicios de búsqueda en la red. Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. 


  • Producción de Prendas de Vestir 

Resultado de imagen para produccion de prendas de vestir cecyte La carrera de Técnico en Producción de Prendas de Vestir ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la producción de prendas de vestir en serie, administración de recursos humanos y materiales, la planeación de la producción, elaboración de marcadas corte y ensamble de piezas, control y calidad del trabajo y supervisión del proceso productivo, maquinaria, herramienta equipo y tecnología, para mejorar y agilizar los procesos de producción con calidad y productividad asumiendo una actitud de responsabilidad en el ambiente de trabajo aplicando medidas de higiene y seguridad, de cuidado y protección al medio ambiente. Es importante resaltar, que en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla actitudes en base a competencias genéricas a partir de los conocimientos que se van desarrollando mediante las competencias profesionales y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad. Por lo tanto el egresado de la especialidad en Producción de Prendas de Vestir, puede desempeñar diversos cargos en el área de producción de la industria del vestido, sobre: • Patronaje • Graduación • Corte y confección en serie • Calidad y planeación en la producción de prendas de vestir.


  • Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo 

Resultado de imagen para Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.La carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo. Se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización. Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, mantener el equipo de cómputo y software, proporcionar soporte técnico presencial y a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario, diseñar e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales y administrar redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. 



Durante mi estancia en el Bachiller, estuve en la carrera de producción de prendas de vestir, al principio se me complico utilizar las diversas máquinas (collarete, over, recta, etc); sin embargo, fui adquiriendo práctica a lo largo de mi estancia, así que mi última prenda realizada fue un vestido de novia, la cual fue una de las prendas que confeccionó de mayor calidad. Aquí conocí a profesores que me inspiraron a salir adelante, amigos con los que tuve más de una experiencia sensacional, aunque también perdí "mejores amigos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy leído

.